lunes, 18 de septiembre de 2017

Citas con mentira



"Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fíjate en los andares y si viéndolo retorcido y mal encarado vieres que arranca sin compostura, hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto".

"Y hay que tener cuidado con tal calaña,que de ser menester utilizan a las más tiernas criaturas y hasta pretenden adoctrinarlas y que salgan de su mala hueste con títeres y cabalgatas. Y cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de  berberiscos y de otros que más allá someten a sus pueblos y ello, tanto mal vestidos  cuando procede el buen hábito, como vestidos de la más cursi casta,cuando no es tan menester."

Miguel de Cervantes Saavedra afamado escritor universal. en el capitulo 20 del Quijote


¿A que suena bien?, pues es mentira, que yo sepa esta cita que da vueltas por el wasp up no la escribió Cervantes. Mas allá de que la cita tenga su punto de verdad, (creo que su mensaje es real, conozco a más de uno que la cumple al pie de la letra), no se porque nadie tiene que decir que es de Cervantes.

He leído el Quijote tres veces, he estado buscando la cita en Internet en ediciones digitales y no la he encontrado, por lo que deduzco que Cervantes no la escribió en el Quijote. Es más no recuerdo que nunca Don Quijote llamase querido a Sancho o utilizase el termino casta para no referirse a la castidad de las mujeres...

Sin embargo hay intelectuales que la citan como perteneciente al Quijote, lo que dice mucho de su intelectualidad... 
Cada vez que me llega una cita de este tipo o cifras y demás verdades absolutas me pongo en modo "duda" y en no pocas ocasiones se ven que son mentiras disfrazadas con firma o con el aval de centros tal o cual de países remotos...

Si alguien sabe del capitulo en que esta dicha cita, me quito el sombrero o la bacinilla, y pido disculpas.

Que Fortuna nos sea sincera.


14 comentarios:

  1. Yo lo he leído, pero de eso hace 20 años.
    Es de recibo decir que, de vez en cuando lo ojeo, pero no otra vez y desde el comienzo hasta donde pone la palabra "vale".
    Y habrás de convenir conmigo, que si alguna persona de tu confianza cita esto que nos has puesto y dice que es de Cervantes, lo habrá de creer. Y lo habrás de creer por dos motivos.
    Porque es de tu confianza y porque de buen seguro no recuerdas todos los diálogos de Alonso Quijano con Sancho.

    Otra cosa es que lo diga un político, porque de esos no te puedes creer nada, ni tan siquiera su partida de nacimiento.
    Hete aquí que, unos se borran las iniciales del apellido que no suenen del país. Otros, antemonen el de su madre al paterno porque no acaba en "ch". Los hay que dicen ser de tercera generación, cuando sus abuelos vinieron de Almería, de Jaén, de Burgos y de Valladolid...pero eso es harina de otro costal.

    Busca la muerte de Sancho y la confesión de este :

    "Yéndome desnudo como me estoy yendo, de seguro he gobernado como un ángel"
    Este si que es aseveradamente cierto.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no pasé de la pàgina diez, quizás porqué era muy joven o simplemente por que no logró interesarme. Pero estoy con Miquel, parece auténtico y es normal que muchos se lo traguen como tal. Ya decia Fuster:

    Todos los aforismos son falsos, incluso este que acabo de escribir.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Miquel esto circula por grupos de wasp up y la verdad es que al principio me gusto, pero leyendo más veces el mismo, me mosqueo, sobre todo cuando llama Querido a Sancho, el termino "casta" y la expresion "cursi". Yo tampoco me acuerdo de todos los diálogos, pero he buscado y creo que es mentira.

    Este no

    ""Mira, Sancho —respondió don Quijote—: yo traigo los refranes a propósito, y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tan mal por los cabellos, que los arrastras, y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia."

    ResponderEliminar
  4. Francesc, yo me lo lei gracias a la compra de un piso, como no tenia dinero para salir me pasaba los días en casa y un dia me dio por leerlo, y la verdad, lo que ningún maestro había conseguido, lo hice yo solito y creo que habrá una cuarta vez. Cuando uno lo coge sin complejos y dispuesto a disfrutar es magnífico...

    ""Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener."

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. https://luissoravilla.blogspot.com.es/2017/09/antepasados-ilustres.html?showComment=1505739015616#c5044835470587562407

    Lo lees...es de un Escritor Recóndito que ha sacado un nuevo libro...demasié.

    ResponderEliminar
  6. No es el primer caso de citas falsas. Desde que el "postureo" cultural se ha puesto de moda en las redes, eso de citar a alguien queda muy "culto", se está poniendo en boca de personajes célebres frases que nunca pronunciaron en vida, o hechos que nunca realizaron.

    El problema de los famosos o famosillos tiene con las redes, es que tiene que "largar" algo todo los dias, porque si nó, están muertos.

    Y acabamos con tonterías como las que nos ocupa ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Miquel ya he pasado y he perpetrado mi comentario

    ResponderEliminar
  8. Rodericus, muchas gracias, creo que en la Historia de la Humanidad hay trozos que son de enmarcar, primero porque tienen la grandeza de lo sencillo y segundo que en su sencillez hay mucho mensaje. Casi siempre son perlas escondidas en otros textos y que seguramente el autor pone sin darse cuenta, en no pocos casos, pero que encierran reflexiones profundas. Es el acto reflejo de los genios. A mi me gustan, pero cuando el autor es conocido mio, como es el caso o tambien en el caso de Pérez Reverte, uno tiene intuiciones y normalmente no fallas, hay cosas que te dicen que ese señor no ha escrito eso. Llámalo intuición o lo que sea, pero es asi. Entonces el portador del mensaje pasa de "culto" a paleto y el mensaje, como es este caso, que pudiera ser perfectamente valido pierde valor y profundidad por una mentira ni necesaria, ni pedida.
    Si buscas el mensaje veras que ha sido repetido por escritores y periodista que dicen haberlo cogido del Quijote

    http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/03/estimulos-equilibrados/

    O este que dice
    "Para corroborarlo, me permito reproducir de forma literal alguno de los consejos que el caballero de la triste figura recomendaba a su fiel servidor. Entrecomillo el texto cervantino:"

    Yo creo que no figura en el Quijote, nadie pone el capitulo y no me suena al lenguaje de Cervantes por las razones antes expuestas.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  9. El último aquí que se me ha olvidado

    http://www.farodevigo.es/opinion/2016/06/18/quijote-politica/1482466.html

    ResponderEliminar
  10. Citas apócrifas ciento y la madre. La civilización se hace de verdades y mentiras y necesitaríamos un Caballero de la Triste Figura para desfacer tantos entuertos.
    Yo de ti, mandaba a la mierda el puto Whattsapp y me pasaba al Telegram que siendo ruso es más creíble :) y si no lo es al menos es más fácil de usar y tiene un infinito número de emoticones que no esa cosa que compró Zuckerberg para saber de nosotros y tenernos pillados por nuestras lindas partes.
    Saúde

    ResponderEliminar
  11. Si que llama "amigo" a sancho en varios diálogos. Lo de casta cursi y querido no lo identifico pero lo de amigo corroboro que lo repite en varias páginas.

    ResponderEliminar
  12. Doctor , la verdad es que estoy hasta las narices del wasp up, tengo bastantes grupos y cada dia le hago menos caso. Hay días que borro más de mil chorradas, si mil. Lo utilizo mucho para mandar fotos de camiones y algunas cosas de trabajo, pero estoy cansado. Telegram es la primera vez que lo oigo..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gemma le llama amigo, no querido, que yo recuerde.. pero puedo estar equivocado...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.