martes, 11 de julio de 2017

El Asalto al Palacio de Invierno de los Idiotas

Prefiero al hombre que eleva la voz para decir sin ambages lo que piensa, aunque lo que piensa sea erróneo, que al hombre que oculta o disfraza lo que piensa. porque el primero es plenamente humano, aunque insista en el error (o precisamente por ello mismo), mientras que el ‘moderadito’, bajo su pérfida apariencia de neutralidad amable, es un ser pérfido.

Y es que el rasgo más característico del ‘moderadito’ es su gustosa permanencia en el redil de las ideas recibidas, que repite como un lorito, a la espera de la ración de cañamones que premie su conformidad.

El ‘moderadito’ nunca tiene iniciativa, siempre adopta los usos del mundo, siempre asume las modas de la época, siempre corea o imita (con virtuosismo de ventrílocuo) las voces del momento. Todo lo que sea salirse de las pautas establecidas le parece exageración y desafuero; todo lo que sea expresarse con entusiasmo, con ardor, con crudeza, con vehemencia, le provoca disgusto, aversión, escándalo. El ‘moderadito’, aunque en su fuero interno no profesa sinceramente ningún principio, puede disimular de puertas afuera que los profesa; pero con la condición de que sean principios hueros, meras declaraciones retóricas, principios que no se apliquen o se puedan aplicar aguadamente.

Y, por supuesto, si alguien expresa esos mismos principios con un tono encendido y pretende aplicarlos sin reservas, se le antojará un energúmeno; y preferirá al que proclama los principios contrarios, siempre que lo haga con corrección, con morigeración, con fría y educada tibieza. Por supuesto, al ‘moderadito’ las afirmaciones o negaciones netas le provocan horror, porque lo obligan a tomar partido; prefiere las opiniones que picotean de todos los cestos, las expresiones brumosas, el sincretismo ambiguo, la borrosidad huera, la perogrullada, el mamoneo, el matiz. ¡Cómo le gustan al ‘moderadito’ los matices! Se moja las bragas matizando, el tío; y si, además de matizar, puede ‘consensuar’, entonces ya es que se corre de gusto. Nada gusta tanto al ‘moderadito’ como ceder una porción de lo que piensa (pues todo lo que piensa carece de valor) a cambio de tomar una porción de la opinión contraria; pues sabe que en este sopicaldo mental su babosería e inanidad pasan inadvertidas.

El ‘moderadito’ odia al hombre que se compromete y empeña su prestigio en defender una posición, porque sabe que su actitud gallarda deja en evidencia su cobardía. Si, además, el comprometido es hombre de verbo fácil y escritura lozana que se derrama con franqueza incontenible e incluso con cierta falta de pudor, el odio del ‘moderadito’ alcanzará cúspides diabólicas; y empeñará sus fuerzas en desprestigiar al hombre comprometido, acusándolo de charlatanería, de radicalismo, de intemperancia, de cualquier vicio real o inventado que lo haga aparecer ante los ojos del mundo como un orate. El ‘moderadito’ odia al hombre comprometido como el eunuco odia al hombre viril; y no vacilará en conseguir su condena al ostracismo (pero siempre de forma indolora, que para eso es ‘moderadito’).

El ‘moderadito’ considera que en toda opinión hay algo bueno y algo malo y que todo pensamiento que se expresa sin ambages es expresión de ciega soberbia. Naturalmente, todo esto son artimañas alevosas para convencernos de que su tibieza y cobardía son prudencia, tolerancia, sentido común. El ‘moderadito’ defiende los hábitos adquiridos, las inercias prejuiciosas, las convenciones establecidas y, en fin, todo lo que envuelve a las personas y a los pueblos en las telarañas de la pereza mental, de la repetición fofa, del estereotipo; en cambio, odia las tradiciones auténticas, que trata de convertir en costumbres maquinales y carentes de significado (y así, por ejemplo, el ‘moderadito’ puede llegar a participar en una procesión de Semana Santa y hasta del Corpus tan campante, con la misma aséptica complacencia con la que puede también participar en un desfile de carrozas del Orgullo Gay).

El ‘moderadito’ nunca se enfurece, nunca se exalta, siempre nada a favor de la corriente. Odia al pecador arrepentido, cuyos errores pretéritos gusta mucho de airear; porque para pecar y para arrepentirse hace falta dominar y ser dominado por las pasiones, y el ‘moderadito’, que es de sangre fría como las culebras, ha reprimido todas sus pasiones.

Al ‘moderadito’ le repugnan los hombres atormentados, porque con sus imperfecciones y recaídas muestran una aspiración doliente al ideal; y el ‘moderadito’ quiere que su ramplonería y neutralidad se conviertan en tabla rasa que nivele la grandeza y la miseria humanas. Porque el ‘moderadito’ es un hombre sin grandeza y sin miseria, es un hombre que no se indigna, que no se asombra, que no rabia, que no se humilla ni se arrepiente.

El ‘moderadito’ carece de orgullo para erguirse y de humildad para arrodillarse; porque, al fin, es un despojo humano, un hijo del demonio, un reptil al que conviene pisar cuando nos lo tropezamos en el camino, antes de que nos muerda con su veneno.

J.M.P


Leí este texto hace tiempo, y me lo guarde, ahora me parece una época buena para sacarlo.
En el actual escenario de España (permitan que le llame España y no estado español u otras memeces) estamos abarrotados de moderaditos, no moderados en el fondo, sino en las formas.

Asi se puede ver a una moderada alcaldesa renunciar hacer un homenaje a Miguel Ángel Blanco por razones de moderación o equidistancia similares a las que emplea la ultraderecha para no reconocer a las víctimas del franquismo, hay muertos en todos los sitios y de todas ideas, dicen... como si una cosa justificase la otra, la corrupcion de unos modera la de otros y así, casi todos somos culpables.

En mi caso, tengo dos sensaciones opuestas, la primera viene impuesta por los diálogos habituales con la infinidad de personas con las que hablo en mi vida, y es que la mayoría de gente somos buenos, trabajamos lo que podemos y en una gran mayoría somos gente responsable. Esta primera choca con la cobardía imperante, no son pocos los que en privado opinan una cosa y en público callan por miedo a enfrentarse con los moderados, al fin y al cabo, solo buscan sobrevivir y en la mayoría de los casos, no tienen más destino fijado que la supervivencia más cercana. Encuentro similitudes con las imágenes de los prisioneros custodiados por unos pocos soldados, estos, si se levantasen contra los guardianes con un poco de estrategia pudieran escapar, pero la supervivencia propia del individuo condena al colectivo y no digo que no sea lógico, es lo que hay y es una posición de supervivencia lógica que ha conseguido durante la Historia la eternizacion de tiranos y sinvergüenzas.

Y la segunda sensación, es la visceral, la que le sale de las tripas a uno, fruto de la indignación, de la rabia y de la mala hostia:

 El Asalto al Palacio de Invierno de los Idiotas, desprovista de raciocinio o lógica, la que le pide a uno que secuestre a un familiar próximo de estos equidistantes de mierda, le meta en un zulo de  3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura durante 532 días y cuando le liberen como muestra de mi pensamiento político coja a otro chico con toda la vida por delante y como no piensa igual que yo, pida en chantaje algo imposible y como no me lo dan, le pegue un tiro en la nuca y de un plumazo le robe, no ya su pasado y su presente, sino su futuro, a ver que le parece la equidistancia...y asi, siguiendo tradiciones ancestrales europeas, asegurar que ya es hora de que nos liemos a tiros y maricon el ultimo.


Quizas es que llevamos demasiado tiempo viviendo demasiado bien y nos parecemos demasiado a esos hijos de papá criados en el capricho y la falta de esfuerzo para conseguirlo todo. Nuestra rabia y esfuerzos en vez de dirigirlos a labores productivas se encaminan a labores destructivas, y no valoramos lo que somos, ni lo que tenemos, todo nos parece poco y malo, cuando nunca y digo nunca la Humanidad ha crecido en bienestar y confort como en los últimos 60 años.
Nadie quiere hacer un mundo mejor, todos quieren tan solo mejorar su triste, aburrida y agónica vida, el egoísmo estúpido se ha implantado en nuestra vida y mirándonos el ombligo vamos dándonos de hostias con las farolas porque no miramos adelante, somos tan buenas personas y tan correctos...

Los moderaditos las justifican, las amparan y las amplían con el consabido "y tú más", como si la miseria, la cobardía o la vileza se justifican porque hay más gente que las comete...o como si la injusticia se combatiera con más injusticia.

Que Fortuna nos sea propicia








17 comentarios:

  1. Carmena se ha equivocado, a veces peca de ser excesivamente correcta en las formas, pero piensa que el Pp ha usado a su antojo las víctimas del terrorismo, a veces obscenamente e incluso usando la Fundación Miguel Ángel Blanco para financiarse en lo de la Gürtel.

    Hoy decía Antón Losada una cosa muy curiosa: El único hecho diferencial de España, és Madrid, donde moran los provincianos que no saben que lo són y cuyo microclima és diferente al del resto del País.

    ResponderEliminar
  2. Los moderaditos no son más que los mediocres del sistema.
    Como el sistema es el que les paga, tenemos unos cuantos, pero ya ves....en cuanto les hablas de tocarles el patrimonio...van ...y se cagan.
    salut

    ResponderEliminar
  3. Francesc, quizás la izquierda debiera cuestionarse su tibieza con muchas cosas, una de ellas con el terrorismo, máxime cuando ha habido socialistas y sindicalistas entre sus victimas.

    No se apoya a quienes utilizan torticeramente la imagen de las victimas, no se hace campaña a PP, se defiende que nadie sufra este trato por tener ideas, no es lo mismo. Personalmente pienso que hay cosas que no tienen discusión, las diga quien las diga y esta es una de ellas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Miquel, los moderaditos son los que triunfan en estos tiempos y luego pasa lo que pasa, que a falta de ideas, genio o brillantez nos proporcionan más problemas

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muchísimo la primera parte de tu texto aunque me llama la atención que no te atrevas a decir que es de José Manuel de Prada ¿También tú cedes a los peligros de la moderación? Es coña, claro.

    Evidentemente el PP no es moderado cuando pasea el cadáver de una victima de ETA para darle con ella en los dientes a sus oponentes y cogerles a contrapié.
    No es bueno sacar a los cadaveres del cementario para atizar a los contrarios.
    Evidentemente el PP no es moderado cuando usa la Fundación en Homenaje a esta víctima para su triquiñuelas corruptas y sus amaño económicos. Por cierto, ¿a la hermana de Miguel Angel Blanco se le podría aplicar aquello que se decía en la dictadura de Pilar Primo de Rivera? Se decía de ella que se había hecho un traje con la camisa de su hermano. Es decir que el mal le había otorgado algún que otro bien, bien remunerado claro.
    Por favor, moderados y radicales dejen de montar shows con los muertos. Saquénlos de las cunetas, si están ahí y déjenlos descansar de una puta vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aquí (donde lo mío) no hay moderaditos, ahora mismo....

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo en que Manuela Carmena ha "meado fuera de tiesto" con su actitud en este asunto. Yo esperaba de ella una actitud más generosa.

    Pero el problema de fondo es la contaminación política y el uso que ha hecho el PP de la muerte de Miguel Ángel Blanco durante años, como si no hubiesen existido otros concejales de partidos ajenos asesinados también por los sicarios de ETA.

    Yo de Carmena, hubiese colgado la pancarta con lo imagen de Blanco, su asesinato fue el punto inflexión en el que perdimos el miedo a expresarnos en público contra de los terroristas. Pero al lado, yo habría colgado también otra pancarta con los nombres de todos los asesinados por ETA.

    Ninguno de ellos se merece el olvido, ¡¡ nos faltan todos !!.

    Por cierto, Juan Manuel de Prada me parece un esnob meapilas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Krapp, es curioso, ¿porque la izquierda en España se deja apropiar de los símbolos nacionales?, es un fenómeno que solo ocurre aquí. ¿Porque no poner la imagen de Miguel Angel Blanco antes de ayer y hoy si la ponemos?

    ¿Porque la izquierda deja instrumentalizar a su gusto a la derecha estas cosas?. Mucho acomplejado veo yo en la izquierda y con complejos se consigue poco.
    La respuesta es bien sencilla, desde Franco ha habido aversion a pronunciar España, antes se decia "estado español" continuamente, se ve de derechas creer en tu país como un conjunto y nos enredamos en discusiones bizantinas. Miguel Ángel Blanco fue víctima de extorsión y asesinato, esa es la realidad, lo demás son connotaciones que cada uno pone en su triste, patético y asqueroso lado del charco, ya sea Rajoy, Carmena o Sánchez. España entera salio a la calle, las etarras se tuvieron que esconder, por vez primera en el País Vasco la gente hizo que los etarras tuviesen miedo y eso es lo importante.
    Ahora nos la podemos mirar a ver quien la tiene más grande, como siempre, en este puto país de miserables y sinvergüenzas, de cortesanos y curas en busca de un sitio donde holgazanear. Es asqueroso, es rastrero y es de miserables.

    ResponderEliminar
  9. Toy folloso, en lo tuyo hay demasiada patria y falta de sentido de la realidad, como siempre en estos casos, las personas no cuentan. La libertad de la patria, el sentido de los pueblos, los mandatos democráticos, los desfiles con banderas, la supremacía moral e intelectual que presumen no pocos que defienden esas tesis y esas chorradas tan de moda en tu zona, me las paso por el arco del triunfo, jamás resolvieron nada a nadie y si generaron problemas donde no los había. Es una payasada, otra más, donde unos buscan quitar a otros para ponerse ellos.
    Y perdona mi sinceridad, en tu caso como en el de Francesc Puigcarbó, no comento en vuestros post sobre el tema, primero por respeto a vuestra persona y porque creo que no solucionaré nada, más cuando ambos sabéis que yo soy casi jacobino de estado que no de patria.

    ResponderEliminar
  10. Rodericus, se cuelga una pancarta bien grande, enorme, con dos cojones y se ilumina por la noche, veras donde queda el protagonismo del PP. Es tan sencillo como eso, pero esa actitud de equidistancia, de chorradita, le ha dado al PP unos puntos más que no se merece.
    Por lo que dices de Prada es por lo que no he puesto el nombre, a mi tambien me parece un meapilas, pero me gusta leer de todo y a todos, incluso con los que no comulgo y lo hago básicamente por esto:

    "Data de muchísimo tiempo la afirmación filosófica de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta de los documentos que José Antonio dejó en la cárcel de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias que quizá fueran fundamentales, y descubrir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena ventilarlas en el campo de batalla".
    Indalecio Prieto, Palabras de ayer y hoy, p. 17. Santiago de Chile. 1938.

    ResponderEliminar
  11. Pues muy fácil: el fascismo se apropió de la simbología patriótica española y la izquierda no lo hace suya por rechazo a aquello.
    En otros países como en Francia en la Segunda Guerra Mundial la bandera nacional era símbolo de resistencia frente a los nazis y aquí solo de un bando.
    Lo de ayer fue una encerrona, una burda encerrona, realizada por el PP sabiendo de la ecuanimidad de Carmena. Lo dice mejor que yo el diario.es
    http://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-oposicion-califican-encerrona_0_664234368.html
    Pasear unos muertos, su uso y abuso para joder a los contrarios, montar fundaciones sospechosas de financiación irregular, darle chollo de por vida a una tipa porque mataron vilmente a su hermano
    ¿Dónde lo colocas en la lista de agravios que manejas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un enlace más:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Miguel-Angel-Blanco-asesinos-hipocritas_6_664293586.html

    ResponderEliminar
  13. Doctor Krapp, con perdón, hay que ser más listos, primero dejas al PP y compañía como maestros de ceremonias de las víctimas, les dejan como propietarios de la bandera y la nación y luego cuando la gente les aprieta lo hacen.

    Iniciativa y responsabilidad, cuando Miguel Angel Blanco fue asesinado una oleada de rabia nos revolvió a muchos, y esa oleada no entiende de ideología, ni simpatias politicas, era la ira ante la infamia, ante los hijoputas, ante los comisarios políticos y la stasi vasca, ante la dictadura.
    Estos, creo, no han sabido coger la antorcha, se la han dejado a la derecha de Fatima Bañez y Soria y digo que no han sabido porque prefiero pensarlo a no han querido.

    Como le decía a Rodericus, se pone la pancarta más grande y se la ilumina por la noche y a ver cómo maneja eso el PP. Los enlaces que pones reflejan la realidad posterior al error de Carmena, eso es lo que no debiera ocurrir, hay que estar más listos y saber que FRanco murió hace 42 años y ya es hora de quitarse los complejos, más de la mitad de la población de ESpaña no ha conocido en realidad la dictadura, hace falta gente sin complejos, con las ideas claras en fondo y forma, y eso, algunos, lo echamos de menos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. En el muro del facebook de un amigo:

    "Esta semana ha sido de nuevo la de la ignominia.

    El renovado intento de obscena patrimonialización de las víctimas de la violencia terrorista por parte de los que siempre tratan de sacar rentabilidad política de cualquier miseria y drama humano ha alcanzado las cotas de mezquindad ya previstas cuando el Partido Popular anda por el medio.
    Nada nuevo bajo el sol.
    El Partido Popular juega aquí su partida de siempre, adopta su disfraz, para satisfacer así los bajos instintos políticos de su público potencial. Tienen su target, sus espectadores del Sálvame Político, como en Telecinco, a los que se deben. Y ellos saben lo que su público, sus clientes, esos votantes que carecen de cualquier tipo de cultura (política) demandan: simplismo, carnaza, un análisis de la realidad infantilizado, entendible y digerible, ya perfectamente mascado... ellos saben que tienen que vender a su público el concepto de gestión, seriedad aparente de traje y corbata, orden y estabilidad (aunque por detrás los estén saqueando a manos llenas), un nítido dualismo de buenos y malos, jugar en el campo embarrado del enfrentamiento y la descalificación, comprimir y distorsionar la realidad a su antojo, muy edulcorada y con sabores sencillos, para que sus groupies de barra de bar de "esto lo arreglaba yo en una semana", "lo que pasa es que no quieren trabajar", "mano dura"... se lo coman todito, como los niños, y se vayan satisfechos a dormir la siesta encima de la cama después de ver el telediario de la 1.
    Y esa partida saben jugarla muy bien pues conocen perfectamente el perfil (psicológico y psicótico) de su gente, de esas y aquellos que, como Don Francisco F., no quieren meterse en política.
    Les llega con que nadie les entorpezca demasiado la visión simplista, prejuiciosa e ignorante que tienen de la realidad circundante, y si puede ser que por encima le refuercen su confortable monocromatismo pues mejor que mejor y miel sobre hojuelas.
    La cuestión es no pensar demasiado.

    Y enfrente de los alisios desbocados de ruindad y de miseria moral, tratando de resistir firme y digna a las hordas oscuras, toda una señora: Doña Carmena, Alcaldesa de esos madriles que nunca cayeron ni se rindieron.
    Y que, como Ada Colau, nos dure mucho."

    ResponderEliminar
  15. Doctor, tu amigo dice:

    "Tienen su target, sus espectadores del Sálvame Político, como en Telecinco, a los que se deben. Y ellos saben lo que su público, sus clientes, esos votantes que carecen de cualquier tipo de cultura (política) demandan: simplismo, carnaza, un análisis de la realidad infantilizado, entendible y digerible, ya perfectamente mascado."

    Yo nunca he votado al PP y por lo que veo, creo que no lo haré en la próxima ocasión que lo haga, pero si conozco votantes del PP y afiliados y les conozco de todos los palos, como de todos los palos hay votantes de PSoe y Podemos, todos tienen su "target" de, como dice tu amigo, " esos votantes que carecen de cualquier tipo de cultura (política) demandan: simplismo, carnaza, un análisis de la realidad infantilizado, entendible y digerible, ya perfectamente mascado." y a esos votantes miran cuando ni quieren apoyar lo de Miguel Ángel Blanco o cuando antes no decían nunca España, no hay santos en política.

    El problema de España en todas facciones políticas en este país, o mejor dicho el problema que yo veo en las facciones políticas, es que no se busca la construcción, el positivismo, la unidad de esfuerzos, la solidaridad, no se escucha, no se reflexiona sobre lo que otros dicen, basta saber el autor para denigrar una obra, un acto o una reflexión o para aplaudirla a rabiar y apoyarla aunque en el fondo no te guste. Se crea division en izquierdas y derechas, hombre y mujeres, españoles del norte y del sur, del este y del oeste, homosexuales y heterosexuales, funcionarios y empresa privada. Las opciones políticas nos compartimentan, nos dividen, nos clasifican y lo que es más grave y como ha hecho tu amigo, nos juzgan, sin conocernos. Para mi la única división real es el individuo y así uno puede encontrarse gente maravillosa en todas las opciones políticas, en todos los estratos sociales y en todos lugares de España. Es al individuo al que hay que proteger, son los derechos del individuo los que hay que predicar, es la naturaleza del individuo la que hay que respetar y compartimentando la sociedad en bandos al final solo se busca beneficiar a unos a costa de perjudicar a otros y en vez de individuos serios se crean rebaños.

    Y hago especial hincapié en ello, la izquierda no ha sabido recoger la indignación que produjo lo de Miguel Angel Blanco no ha sabido acompañarnos a los que si estuvimos indignados con esta situacion y que la recordamos como si fuese ayer, y si el PP ha querido manipular esto, es un problema del PP, pero hubiese debido estar allí a la primera, si hubiese estado allí, el PP no se hubiese comido un rosco, es así de sencillo.
    Y a tu amigo le recomendaría que volviese a leer el texto que ha escrito y que pensase que la autocritica, la escucha y la observación no ha hecho mal a nadie.

    Un saludo




    ResponderEliminar
  16. Siempre con el respeto por delante, los comentarios, cuanto más divergentes son, más enriquecen....

    ResponderEliminar
  17. Toy, joder , me han llamado muchas cosas, pero divergente....jajajajaja, me lo apunto... y tienes razón, toda la razón

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.